Los Raqueros de Santander

LOS RAQUEROS DE SANTANDER

Aquellos que nos siguen y leen, habrán visto ya, la fotografía principal de ésta página web, la mayor parte de los cántabros, por no decir todos, serían capaces de identificarla y por consiguiente nombrarla, pero para aquellos no oriundos de nuestra comunidad, y los pocos procedentes de la misma que no sepan de que se trata, hoy lo explicaremos. Se trata del monumento a «Los Raqueros».

Raquero, es una palabra muy usada en Cantabria, para designar o señalar al maleante, pícaro o extremadamente vivaz. Los Raqueros del puerto de Santander, eran niños y jovencitos, que esperaban la llegada de los barcos a puerto, para recoger las monedas que los pasajeros de los barcos arrojaban al agua, o en muchos casos, los propios tripulantes, que ya conocían a estos chiquillos de otras arribadas a nuestros muelles. También realizaban algunas fechorías como pequeños robos, y así completaban su día a día, y salían adelante.

Este monumento realizado en bronce, junto al «Muelle de Calderón», fue realizado por el escultor santanderino José Cobo Calderón en el año 1999, como homenaje y recuerdo de estos pequeños pícaros, que completaban la estampa de los muelles de la ciudad de Santander, en Cantabria.

Hoy en día, es un monumento muy reconocido, objeto de multitud de postales turísticas, escritos, como este, y fotografías de turistas y veraneantes, que llevan ésta imagen como recuerdo a sus hogares, tras visitar nuestra ciudad.

Deja una respuesta

Copyright © 2021 Hostales Santanderinos, S.L. / Todos los derechos reservados / G5386

EnglishFrançaisDeutschItalianoEspañol