LOS GRAFITIS DE SANTANDER
Santander es una ciudad con arte, son muchos los factores que ayudan a ello, pero no podemos olvidar la contribución que hacen los murales y grafitis dispuestos por toda la ciudad.
Hay multitud, pero nos centraremos en los que se sitúan en la calle Río De La Pila esta vez.
“Alejar a la muerte”, de Zed1 (Marco Burresi, 2018.) Una verdadera obra de arte, en la que el personaje se defiende de la muerte con verduras, una zanahoria como arma principal, y un escudo de granada, una cabeza de ajos, uvas… comer bien, alarga la vida y en Santander se come que da gusto. Arte en la calle, a la vista de todos, gratis y además sugerente y bello, colorido, alegre pese al tema, como una lucha antológica entre el bien y el mal… Son multitud, las ocasiones en las que se ven turistas fotografiando este grafiti al subir o bajar usando el funicular o que simplemente se acercan a contemplarlo.
“Sin título” de OkudaSpok Brillor, 2015, se mezclan elementos, por un lado, la belleza del colorido geométrico de Okuda, por otro lado, Spok parece declarar la capacidad de la vida para sobrevenir a la muerte, de la belleza para imponerse a la fealdad. No deja sin duda, de ser una opinión personal, y una obra de arte que rompe con la monotonía y lo convencional.
“El Baño” de BYG, Patricia Bolinches y Luis García, 2017, recuerda el pasado del Río De La Pila, por donde pasaba un manantial que surtía una fuente y unos lavaderos. Hoy en día está canalizado y transcurre por debajo de la calle.
“Esqueleto de Antílope” de Roa (2010), se inspira en la Cueva de Altamira, está pintado en tonos blancos, grises y negros, es la forma habitual de trabajar de este genial artista.
A parte del atractivo que supone el propio funicular, estas piezas de arte son un buen motivo para darse una vuelta por La Calle Río de la Pila.