Calle Juan de Herrera 3, 3º 39002 Santander, Cantabria, 942 22 23 50

Bienvenidos a nuestro Blog

Disfrute de esta noticia
2 Ago

Península de La Magdalena

La Península de la Magdalena, fue un regalo realizado por la ciudad de Santander al Rey Alfonso XIII, que se sirvió de ella como residencia de verano, y la utilizó de tal modo de 1912 a 1929. En la actualidad es un parque público que puede visitarse durante el día.

Desde La Península de la Magdalena, se controlaba el acceso a la Bahía Santander y a la ciudad misma, fue por tanto considerada un punto estratégico importante, una prueba de este hecho es que se encontraron diversos restos romanos datados en una época posterior al S.I. durante mucho tiempo, fue propiedad del ejército.

Debido a la construcción del Palacio y su uso de verano, se vieron atraídos personajes políticos y nobles que contribuyeron a que Santander se convirtiera en un lugar de gran atractivo turístico y cultural (Benito Madariaga- cronista oficial de Santander (1931-2019)).

En Julio de 1812, durante el transcurso de la Guerra de la Independencia, los Ingleses (aliados de los españoles), capturaron la Isla De Mouro (próxima a la Península de La Magdalena, en ella se encuentra el faro) y desde ella abatieron con fuego las defensas de los Franceses, haciéndoles abandonarlas definitivamente.

Tras la guerra, la Península de la Magdalena, fue de nuevo propiedad de la ciudad, construyéndose el Palacio de La Magdalena para Alfonso XIII. Posteriormente el Palacio, se convirtió en la sede de la UIMP, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y las antiguas caballerizas reales fueron restauradas como lugar de alojamiento de los estudiantes.

Antiguamente, la Península carecía de vegetación, pero fue el Rey Alfonso XIII, quien la mandó repoblar con pino marítimo.

En la Península encontramos La Real Sociedad de Tenis, el tren turístico llamado «El Magdaleno», monumentos como la escultura dedicada a Félix Rodríguez De La Fuente, el parque Marino, el Museo «El Hombre y La Mar», el Palacio de La Magdalena, el Faro De La Cerda, la Isla De Mouro, el Mareógrafo, las playas de la Magdalena y Bikinis, Las Caballerizas Reales, La Horadada, La Isla De La Torre, y La Campa de La Magdalena

Leave a Reply