Calle Juan de Herrera 3, 3º 39002 Santander, Cantabria, 942 22 23 50

Bienvenidos a nuestro Blog

Disfrute de esta nocticia
4 Nov

Historia de Santander

Santander, es la capital de la comunidad autónoma de Cantabria (España). La historia de Santander comienza en la segunda mitad del siglo I a.C. con indicios de restos arqueológicos romanos.  Esta ciudad portuaria fue clave en las relaciones comerciales con el Nuevo Mundo a través del puerto de la urbe.

Hay que destacar algunos acontecimientos importantes que hicieron que ésta ciudad creciese hasta ser lo que hoy es. En 1748, la construcción por orden real del «Camino de las Lanas», uniendo Burgos y Santander, convirtió nuestro puerto en centro del comercio del norte. En 1754, la Iglesia Católica convirtió la iglesia colegiata en Catedral. En 1755 Fernando VI otorga a Santander el título de ciudad, y  hasta 1900 la ciudad es el puerto de salida de gran parte de los productos de Castilla hacia el mundo.

"Cantabrum indoctum iuga ferre nostra" / "El cántabro, no enseñado a llevar nuestro yugo" (Horacio Carmina II, 6, 2)

En 1941 se produjo un incendio que, iniciado en la madrugada del 15 al 16 de febrero,​ en la calle Cádiz, en las proximidades de los muelles, y avivado por un fuerte viento Sur, arrasó durante dos días toda la parte histórica de la ciudad, cuyas calles estrechas y casas de estructuras de madera y fachadas con miradores facilitaban la difusión de las llamas.

El incendio destruyó la mayor parte de la puebla medieval (37 calles que ocupaban 14 hectáreas, en la zona de mayor densidad de población) y su reconstrucción estuvo precedida por un proceso de renovación urbana que cambió parte importante de la configuración de la ciudad.

En ésta parte de la ciudad se encuentra el Hostal La Mexicana** de Santander, justo en pleno centro, entre «La Plaza de La Porticada» y «La Plaza del Ayuntamiento», nuestra historia data desde los 50, aunque el edificio ya existía antes del gran incendio de la ciudad.

Leave a Reply